jueves, 30 de diciembre de 2010

Carta Internacional del Buceador Responsable

Recojo de nuestros amigos del FORO SENSACIONES, la documentación e iniciativa publicada por Longitude 181, en relación con su propuesta de buceo responsable.
"La asociación Longitude 181 Nature ha publicado en su página web La Carta Internacional del Buceador Responsable, un documento de lectura necesaria para todos aquellos que amamos el mar y practicamos nuestros deporte en sus aguas.
La Carta está disponible en 19 idiomas, lo cual da idea del espíritu internacional con la que ha sido redactada. Además, puede ser descargada en un documento pdf, lo que facilita su impresión y difusión entre buceadores, federaciones, clubes y centros de buceo, ya sea en cursillo como en seminarios, fuera del circuito de internet.
Su introducción nos pone sobre la pista del objetivo que persigue:
“Esta carta es una guía. No es una suma de apremios. Sus propuestas deben ser consideradas en cada caso, pues tanto los lugares de buceo como las situaciones difieren de un lugar a otro. Su objeto es interrogarse cada uno, y poner en su sitio las condiciones de buceo óptimas para una preservación y un reparto equitativo de las riquezas del mar.”
Desde estas líneas os invitamos a que la leáis y reflexionéis su contenido"
"Amigo Buceador:
Vais a visitar los más bellos arrecifes coralinos, aproximaros a las tiburones, reencontraros con las ballenas, vais a descubrir todo el universo marino. Para hacer esto, os instalareis durante algunos dias, en un pais donde los pescadores, agricultores, comerciantes viven todo el año. Sus tradiciones son diferentes que las vuestras. Los recursos naturales de los que dependen son, a menudo, poco abundantes. El agua dulce, en particular, es un bien escaso y precioso.
La vida de un pais no se limita al hotel que os aloja, por muy agradable que sea. Aprovechad el tiempo libre entre cada inmersión para reencontrar otras miradas, para escuchar otras historias, os sorprendereis de la riqueza cultural y de la hospitalidad de las personas que viven alli.
Vuestro poder adquisitivo es, seguramente, superior al suyo. No provoqueis el saqueo del mar y, a largo plazo, el empobrecimiento de los pescadores, comprando tristes souvenirs : dientes de tiburón, caracolas, corales, caparazones de tortuga. Rechazad las sopas de aleta de tiburón y de tortuga, escandalosamente arrancadas en el mar. Estos animales podrian desaparecer.
Bajo el agua, visitareis un mundo vivo, magnifico pero fragil. Las rozaduras, los choques trituran y matan los animales fijos que encantan los paisajes que habeis venido a admirar. La molestia puede asustar a los peces que protegen su puesta, librando los huevos a los depredadores. La alimentación pertuba el equilibrio entre las especies y modifica el comportamiento de los peces.
Deseais reencontrar, mañana, un universo marino salvaje tan rico como el que visitais hoy. Deseais tener la alegria de compartir estas maravillas con vuestros amigos e hijos; entonces ¡sed curiosos de todo, pero discretos, atentos y ligeros...! Con vuestro comportamiento de hoy, ofrecereis a las futuras generaciones de buceadores la maravilla de un mundo intacto, la emoción de un reencuentro con los tiburones y las ballenas, una aventura submarina tan rica como la vuestra.
¡Entrad en la aventura ! ¡Haced conocer esta carta! ¡Sed los embajadores del buceo del tercer milenio...!
François Sarano .- Presidente de Longitude 181 Nature"
BUCEADOR RESPONSABLE
Esta carta es una guia. No es una suma de apremios. Sus propuestas deben ser consideradas en cada caso. Tanto los lugares de buceo como las situaciones difieren de un lugar a otro. Su objeto es interrogarse cada uno, y poner en su sitio, las condiciones de buceo óptimas para una preservación y un reparto equitativo de las riquezas del mar. 1 - PREPARAD VUESTO VIAJE Las agencias de viaje y los centros de buceo no ofrecen todos las mismas prestaciones. Algunos se esfuerzan en proteger el medio ambiente que vais a descubrir, y de compartir más equitativamente los recursos naturales con los habitantes del pais de acogida. Esto cuesta caro, os cuesta más caro, pero juntos, contribuiremos al desarrollo sostenible de nuestro planeta. No tengais como unico criterio de seleccion el precio de las inmersiones.
  • Escoged una agencia de viajes adherida a una carta ética.
  • Preferid los centros de buceo responsables que estan implicados en la protección de los fondos marinos (tratamiento de los desechos y de las aguas usadas, utilización de boyas de fondeo) y que invierten en el desarrollo local.
  • Informaros sobre los ecosistemas marinos que vais a descubrir.
  • Documentaros sobre los habitantes del país o región que os acoge : tradiciones, economía, recursos.

2 - ANTES DE LA INMERSIÓN.

  • Poneos en forma Si no habeis buceado desde hace tiempo, entrenaos en conseguir una buena flotabilitad : practica con los pulmones, chaleco, lastrado adecuado.
  • Informaos sobre el sitio de buceo que vais a descubrir; esto hará que la inmersión sea más rica. No serás sólo un buceador-espectador pasivo en un mundo del que ignorais el lenguaje. Sabréis leer las primeras palabras del gran libro de la vida marina. Para que sepáis identificar los animales, conozcáis su comportamiento, o sepáis buscarlos para descubrirlos. Sabréis ver una increible fauna escondida.
  • Solicitad una proyección-presentación del ecosistema a vuestro centro de buceo.
  • Solicitad la lista de especies amenazadas, la lista de especies protegidas, las reglamentaciones al respecto.
  • Informaos sobre las acciones emprendidas por el centro de buceo en materia de protección del medio submarino (boyas de fondeo...).

3 - EN LA EMBARCACIÓN

  • No tirad nada por la borda
  • Rehusad los platos y vasos de plástico que tardan decenas de años en degradarse.
  • Pedid la instalación de papeleras en el puente para depositar las colillas de cigarrillo (si tenéis la absoluta necesidad de fumar), los desechos de plástico, embalajes de aluminio (su degradación lleva meses, si no años), etc..
  • Sujetad corrrectamente los segundos reguladores, cónsolas y manometros, con el fin de que no choquen con la flora y fauna fija a la que destruirían.
  • Escoged aletas cortas, poco agresivas

4 - DURANTE EL BUCEO

  • Desde la entrada al agua, pensad en verificar vuestro lastrado, ajustadlo si es necesario.
  • Pensad en aletear suavemente, para no chocar con la vida fija.
  • Evitad el contacto con plantas y animales fijos. Son frágiles; la multiplicación de los choques los destruyen.
  • No tomad nada, salvo imágenes.
  • No acoséis a los animales. Si se refugian en su agujero, no los forcéis. Están ya estresados. Esperad, quietos, a que se calmen y vuelvan a salir de nuevo.
  • Evitad alimentar a los peces. Cambiaríais su comportamiento y desequilibraríais el ecosistema.

5 - DESPUES DE LA INMERSIÓN

  • Esforzaos en economizar el agua dulce. Es el bien más precioso.
  • Solicitad instalaciones que eviten el malgaste de agua dulce: pileta de lavado para los equipos, duchas con flujo controlado.

6 - DURANTE LA ESTANCIA

  • Salid del centro de buceo, del hotel: hay un mundo alrededor que os espera.
  • No comprar souvenirs sacados del mar: dientes de tiburón, caparazones de tortuga, estrellas de mar, caballitos y otros peces disecados, coral, caracolas.
  • Boicotear los restaurantes que sirvan sopa de aletas de tiburón, carne de tortuga y de cetáceo, así como pescado capturado con métodos destructivos (dinamita, cianuro, etc...)
  • Solicitad a los restaurantes cómo son pescados los productos del mar que proponen, y qué acuerdos tienen con los pescadores locales.

A vuestro alrededor haced conocer esta carta... y comunicad vuestras sugerencias a Longitude 181 Nature... y adheríos a una asociación de protección del medio ambiente, como Longitude 181 Nature y Ocean Futures.

CENTRO DE BUCEO RESPONSABLE

El centro de buceo es un lugar privilegiado de reencuentro entre el buceador y el mundo submarino, entre el visitante y el pais o región de acogida. Responsables del centro, suscitad la curiosidad, informad, no solamente de las riquezas de los fondos, sino tambien de las riquezas culturales de la población.

1 - RECIBIMIENTO DE LOS BUCEADORES

  • Presentación del centro en su entorno general: el país - o región -, los habitantes y sus tradiciones, la economía.
  • Presentación del ecosistema marino. Además de la belleza del lugar y su originalidad, recordad su fragilidad (especies protegidas, amenazadas, endémicas), la importancia de las relaciones entre las especies, la vulnerabilidad de las más pesqueñas o miméticas.
  • Recordatorio de las precauciones a tomar durante la inmersión, la legislación en materia de especies protegidas (posesión y comercio), y la reglamentación en el seno de las reservas.
  • Ficha de información sobre la consumición de pescados y mariscos en los restaurantes, indicando las especies que se pueden consumir sin poner en peligro el ecosistema, y las que se debe evitar consumir so pena de hacerlas desaparecer.

2 - MONITORES RESPONSABLES

  • Monitores, teneis una gran responsabilidad : más allá de la enseñanza de la inmersión y de la seguridad, sabed crear una curiosidad, un entusiasmo, y el respecto del buceador por el medio que le hacéis descubrir.
  • Recordadle que el medio marino es frágil y que sólo lo tiene a él para preservarlo.
  • Recordadle que el centro esta instalado en el seno de una comunidad con la cual comparte los recursos naturales (agua dulce, alimentación, vida marina...).
  • No olvidad que sois el modelo sobre el que el buceador imitará el comportamiento.

3 - CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DURADERA DE LOS LUGARES

  • Inventario y seguimiento del estado de conservación de los lugares: para conservar toda la riqueza de los lugares de buceo, es necesario hacer un primer inventario de la vida marina. Este inventario puede ser realizado en común con los centros que trabajan en los mismos lugares con biólogos externos o, mejor aún, con asociaciones locales de protección del medio ambiente que pueden, además, favorecer el diálogo con los lugareños. Esta colaboración sacará a la luz los elementos esenciales a vigilar. Efectuando un seguimiento regular, podréis juzgar la evolución, y preservar el lugar. Este estado de los lugares será fuente de información para los buceadores visitantes.
  • Instalación de boyas de fondeo en cada lugar de inmersión para evitar el anclaje destructor de la flora y de la fauna fija.
  • Limitación del número de buceadores que evita la superfrecuentación perjudicial a la vida marina.
  • Poner veda a los lugares superfrecuentados y los que albergan especies frágiles durante su período de reproducción.
  • Favorecer la creación de zonas protegidas, de acuerdo con las autoridades locales. Estas zonas sirven de testimonio y permiten la repoblación de las zonas en mal estado.

4 - ACONDICIONAMIENTO ECOLÓGICO DE LOS CENTROS

  • Vuestro centro de buceo tiene como objetivo descubrir las bellezas de la naturaleza. Preservadlas utilizando sistemas de gestión de residuos, y adoptando energías renovables.
  • Recuperación y tratamiento de los residuos. Limitación de los residuos generados por el centro (platos, vasos, botellas de plástico,...). Recuperad y devolved las pilas usadas, los aceites, los desechos tóxicos hacia lugares donde sean tratados y reciclados.
  • Economía y reciclaje del agua dulce. Depósitos de lavado del material, duchas con paso controlado, sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia, reciclaje de aguas utilizadas hacia los lavabos.
  • Energías renovables: utilización prioritaria de la energía eólica y solar.

5 - ECONOMÍA SOLIDARIA - REPARTO EQUITATIVO

  • Formación y empleo de los habitantes del lugar en el equipo de buceo.
  • Reparto equitativo del agua dulce con la población, en particular con los agricultores de los países en que el agua es escasa.
  • Gestión de la pesca destinada a los restaurantes. Responsables, pescadores y autoridades locales definirán juntos el cupo de pesca para las especies mas frágiles (langostas, meros...). Se orientará a los consumidores hacia especies menos frágiles. El restaurante del centro rehusará todo pescado capturado con métodos destructivos, así como los crustáceos llevando su puesta, y los pescados y crustáceos juveniles que no tengan la talla mínima legal para su captura.
  • Financiación de un proyecto de desarrollo local a partir de un porcentaje del precio de la inmersión (1 o 2 Euros): escuelas, riegos, sistemas de economía del agua, energía solar, implantación de un sistema de gestión para una pesca duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes, lo típico, relativos al artículo y al autor, respetuosos y que aporten algo. Nada nuevo bajo el sol. Los comentarios, en todo caso, son responsabilidad de su autor, no del club o de la escuela

Si quieres subir un archivo este es el sitio